top of page

Idealista VS. Fotocasa: Comparativa 2020

Actualizado: 6 abr. 2020

Hoy en día el 75% de los españoles buscan y venden casa por internet. Es por eso que escoger la plataforma adecuada de publicación resulta vital para encontrar la mayor cartera de inmuebles y tener el mayor tráfico de compradores.


Éste es el ranking de de las mejores plataformas:


  1. Idealista: desde 2000

  2. Fotocasa: desde 2004

  3. Pisos.com

  4. Yaencontré

  5. Habitaclia


Sobre la segunda división en lo que a plataformas inmobiliarias se refiere, éstas quedan muy lejos de las plataformas líderes (fotocasa e idealista) y nos ha sorprendido ver la fuerza que ha adquirido Habitaclia en la costa mediterránea, muy por encima de sus competidores. De hecho, en Cataluña Habitaclia tiene ya el 40% respecto al 60% de Idealista.



Por otro lado, como se aprecia en el gráfico de Google Trends de debajo, existe una caída desde 2014 del posicionamiento de Fotocasa. Los usuarios buscan "Idealista" el doble de veces que "Fotocasa" en 2018-2020. Podemos ver también que "pisos.com" como la línea amarilla, queda fuera de la competición, a mucha distancia de fotocasa.




Comparemos ahora las dos plataformas líderes:



PUBLICIDAD:


Ambas incluyen publicidad, aunque idealista cuenta con una publicidad menos invasiva que desaparece al entrar al anuncio. Este detalle ya lo apunta Cristina Toyos en su artículo de 2018 sobre sobre el portal líder (aquí).


ESTÉTICA:


Idealista aporta una imagen más clara y profesional y, a diferencia de fotocasa, aprovecha el ancho de la pantalla para incluir filtros, mapas, etc. Fotocasa tiene claramente una imagen menos trabajada, con grandes espacios blancos y una estética bastante trasnochada vamos a tener que pedidir al Grupo Schibsted que se ponga las pilas.


USABILIDAD:


Ambas te permiten filtrar las búsquedas, no obstante echo de menos en fotocasa 3 filtros fundamentales que sí aporta Idealista: fecha publicación, planta y número de habitaciones.

Idealista tiene 2 formas de visualización (listado y mapa) al igual que fotocasa que añade una tercera opción de visualización tipo "mosaico" a las dos anteriores.


Me sigue gustando y resultando más usable la visión de mapa + filtros (como hace idealista) en vez de la visión de mapa + filtros + anuncios, de fotocasa. Da la sensación de que hay demasiados elementos en la pantalla que molestan más que ayudan.


Visión mapa de Fotocasa

Visión mapa de Idealista


Visión listado de Fotocasa, vista mosaico

Visión listado de Idealista


PRECIO:

Por último no podemos dejar de lado este factor fundamental. Ambas plataformas tienen tienen un producto base al que se añaden decenas de "servicios adicionales": branding, posicionamiento de anuncio, packs de destacados, publicidad de tu empresa, etc. El pack base para un portal con 10 anuncios con Fotocasa cuesta unos 150 euros, mientras que idealista ronda los 300 euros. De hecho, algunas medianas y grandes inmobiliarias con 40-100 anuncios y con una gran inversión en productos de posicionamiento acaban pagando más de 1000 euros todos los meses a idealista.



CONCLUSIÓN:


Idealista es la plataforma ganadora y también la más cara, por lo que hace que muchos gerentes de agencias inmobiliarias se tiren de los pelos en toda España. La calidad de su herramienta y sobre todo, la cantidad de tráfico que generan la hace ser indispensable para cualquier agente. No obstante, más y más pequeñas agencias inmobiliarias eligen sólo trabajar con una de las dos plataformas líderes asfixiados por los precios.

En mi opinión debes estar presente tanto en Idealista como en Fotocasa y entender muy bien los productos y packs de posicionamiento de ambas plataformas para sacar el máximo rendimiento a tu inversión. Y, por supuesto, siempre siempre siempre... fotografía Inmobiliaria en tus anuncios.



¿Qué pensáis vosotros? ¿Lleváis una estrategia distinta? ¿Está justificado el precio de idealista?







2.114 visualizaciones0 comentarios
bottom of page