¿Qué servicios regalan las inmobiliarias vascas a sus clientes? Encuesta 2020

Aquí tienes los resultados de la encuesta realizada por Enfocasa Fotografía. ¡Lo bueno se hace esperar! De parte de todo el equipo Enfocasa, ¡muchas gracias a todos los participantes!


EL FORMULARIO

La encuesta enumera 15 servicios que las inmobiliarias del País Vasco suelen ofrecer ya sea de forma gratuita/no gratuita en la gestión de sus propiedades en venta y alquiler. Éstos aspectos resultan clave para valorar la calidad su servicio. Aquí os enumeramos las preguntas de forma esquemática:


  • Certificado energético

  • Plano

  • Fotografía Profesional

  • Vídeo

  • Tour Virtual Matterport

  • Foto aérea con drone

  • Reforma Virtual 3D (render)

  • Uso de herramientas de tasación

  • Cambio titularidad de los suministros

  • Inversión en publicidad (fotocasa, idealista,..)

  • MLS y colaboración

  • Comisión (precio del servicio)

  • Cartelería

  • Homestaging

  • Calidad del escaparate



A continuación analizamos los resultados de la encuesta señalando aquellos aspectos más relevantes:



1. Fotografía Profesional: Lo más ofrecido por las inmobiliarias vascas:


En total un 76.9% de las inmobiliarias afirmaron utilizar servicios de fotografía profesional. Para esto hay que sumar el 53.8 % que solo las ofrecen en exclusiva y el 23.1% que, o bien trabajan sólo en exclusiva, o les ofrecen el servicio de fotografía a clientes con los que no tienen exclusiva.



Seguido de éste, el Certificado Energético es el segundo servicio más incluído, por el 61.5% de las inmobiliarias y casi siempre con la condición tener la gestión en exclusiva.




2. Tour Virtual Matterport: aumenta su uso en 2020


6 cada 10 inmobiliarias (57%) están usando tour virtuales en sus anuncios de idealista. La estimación del pasado 2019 era de 4/10.


Al parecer las agencias buscan herramientas para combatir la inseguridad y la falta de mobilidad del comprador tras la pandemia.




3. El Drone y el homestaging: los servicios menos usados por las inmobiliarias:


Drone:

La fotografía con drone sólo se usa para chalets y fincas, es decir, para un tipo de propiedad  muy específico. En ese sentido no sorprende que sólo el 7.1% de las agencias declaren ofrecer este servicio. No obstante la fotgorafía aérea puede resultar de gran utilidad para la venta de fincas y viviendas con terreno y exteriores.



Homestaging:



En la mayoría de los casos (71.4%) las inmobiliarias vascas no utilizan el homestaging para vender las viviendas. De hecho el 21.4 % confiesa dejar la preparación de la vivienda a criterio de sus clientes.



4. La Tasación: la más incluída, con o sin exclusiva:


El 92.8% de las agencias realiza un pormenorizado estudio de valoración de la vivienda. Entendemos que si el 21% afirma sólo hacerlo con exclusivas lo hace, precisamente, por trabajar sólo con clientes en exclusiva.




5. Inversión en publicidad (idealista/fotocasa):


Un aspecto fundamental para el éxito de la venta de un inmueble es la inversión en publicidad y posicionamiento que una agencia inmobiliaria reserve para un determinado inmueble. Por lo general, las grandes agencias inmobiliarias tienen presupuestos más altos para gastar en los diferentes productos de posicionamiento y branding: "subires", "destacados", etc.


No obstante, la clave para conocer quién ofrece mejor posicionamiento será dividir el total invertido entre el número de pisos en cartera. Siendo así que, una pequeña agencia con 20 pisos y 700 EUR de inversión total en los portales, podría estar posicionando mejor tu piso que una gran inmobiliaria con más de 50 pisos en cartera.

El 80% de las inmobiliarias vascas publican sus anuncios en ambas plataformas: en idealista y fotocasa. El 35.7% tienen una inversión de al menos de 700 EUR/mes en estas plataformas. Por otro lado, un 14.3%, las grandes inmobiliarias, tienen cuentas de más de 1000 EUR/mes.



Un aspecto fundamental en el éxito de la venta de un inmueble es la inversión en publicidad y posicionamiento.


6. Las inmobiliarias vascas colaboran


Un 78.6% de las inmobiliarias encuestadas afirmó colaborar en su actividad con otras agencias, de las cuales un 35.7% estaba asociada con otras inmobiliarias o gestionando los pisos de forma conjunta (estilo MLS).

Este servicio resulta clave a la hora de vender un piso. A nuestro juicio, supone una merma en la calidad del servicio el hecho de que una inmobiliaria no comparta su cartera de inmuebles con otras agencias, que en un momento dado, podrían llegar a frustrar una venta al retener a un posible comprador.



7. La comisión: entre el 2-3%


Aunque no es propiamente un servicio, creemos que sí forma parte de la valoración de la conveniencia de un servicio el precio, además de la calidad del mismo.


La mayoría de las inmobiliarias aceptan bajar su comisión a un 2% en determinadas circunstancias. Por ejemplo, el 28.6% de las agencias ofrecen estas bajadas para los propietarios en exclusiva. Además, el 42.3% afirma lo que ya se conoce: las inmobiliarias pueden bajar su comisión para grandes propiedades. Hablamos viviendas de 800.000-1.000.000 EUR que dejan comisiones de venta de alrededor de 25.000 EUR.





CONCLUSIÓN:


Los aspectos analizados son sólo algunos de los que determinarán que un cliente inmobiliario tenga una buena experiencia de servicio, pero no podemos olvidar que existen otros muchos elementos tangibles e intangibles que afectarán también a la calidad del servicio: profesionalidad, trato cercano, imparcialidad en la negociación, años de experiencia, capacidad para la gestión de casos complejos (herencias, etc), entre otros.


Por otro lado, cada año aparecen diferentes servicios de marketing inmobiliario (Tour virtual, homestaging, reforma virtual 3D, etc) que van ganando terreno. En un sector inmobiliario lleno de "intrusismo" y con una competitividad fuerte, el manejo de estas herramientas puede ayudarte  a diferenciarse de tus competidores.


No obstante, la alta inversión que las inmobiliarias se ven obligadas a realizar por el posicionamiento en las distintas plataformas de publicación, limita mucho las posibilidades que tienen éstas de contratar otros servicios. Ésto afecta especialmente a las pequeñas agencias.