top of page

Me voy de Vacaciones: ¿Qué es mejor Airbnb o Booking?


El otro día comparabamos Airbnb y Booking desde la perspectiva del propietario de alquiler turístico y hotelero. Hoy nos centramos en nosotros, los turistas!


Os dejo este artículo de Jazmin Cendejas sobre lo Pros y contras de cada plataforma (artículo aquí). El crédito y reconocimiento para ella:



¿Lo bueno de Booking?


  1. Posee una enorme variedad no solo en hoteles, sino también en hostales y apartamentos.

  2. La mayoría de las veces puedes reservar sin pagar y hacerlo al llegar al alojamiento, de igual manera muchas reservas es sin necesidad de tarjeta.

  3. Existe la ventaja de poder cancelar sin costo adicional en gran porcentaje de estancias  (claro con cierto tiempo de anticipo).

  4. Puedes convertirte en viajero frecuente y conseguir descuentos genius del 10% en hospedajes seleccionados, check-out más tarde de lo establecido e incluso bebida de bienvenida.

  5. Tienes la facilidad de filtrar tus búsquedas de mil maneras,  desde presupuesto, puntuación, estrellas, tipo de alojamiento, servicios,  etc.

  6. (La info es clara incluso antes de entrar al anuncio) Las búsquedas que te arroja no hay necesidad de abrirlas para saber: precio del total de días, distancia que hay entre el alojamiento y algún sitio de interés, si incluye comidas, parking, tipo de habitación, número máximo de personas, que tanta disponibilidad existe, etc.

  7. El servicio a clientes es bueno y está repartido en distintas partes del mundo, así como en diferentes idiomas.

  8. Cada alojamiento posee gran número de fotos, reseñas, comentarios de clientes anteriores, ubicación en el mapa, servicios que posee la estancia e incluso si el sitio ya está ocupado te recomienda distintos días en los que está libre o diferentes opciones.

  9. Muchos hoteles te ofrecen el desayuno dentro del precio de la habitación.

  10. Puedes recomendar a un amigo la página y ganar tú y tu amigo 15 Euros en su próxima reservación.




¿Lo malo de Booking?


  1. En ocasiones la comisión que gana la página por alojamiento es un poco alta, y es más conveniente llamar al hotel para saber si maneja un mejor precio que el que te ofrece booking.

  2. Reservar un todo incluido por medio de booking resulta muy costoso, tanto así que en ocasiones puede resultar más conveniente hacerlo en una agencia de viajes.

  3. No existen meses sin intereses o alguna promoción con tarjetas. ( a diferencia de best day)

  4. A pesar de que posee estancias con las que puedas reservar sin necesidad de tarjeta, las que no te ofrecen esa opción, su método de pago solo se limita a tarjeta. Yo añadiría a lo dicho por Jazmín, que Booking si permite el pago en efectivo el día de la entrada, cosa que Airbnb no.

  5. No resulta muy conveniente para reservaciones muy económicas, ya que suelen ser estancias desagradables.



¿Lo bueno de Airbnb?


  1. Posee una amplia variedad en habitaciones, departamentos, casas completas e incluso en hoteles tipo boutique.

  2. Tienes la facilidad de cancelar sin cobro alguno y que te reembolsen tu dinero (sólo en las políticas de cancelación flexibles!). No obstante, hay que tener en cuenta que si el anfitrión tienen una política de cancelación "estricta" sólo podrás recuperar el 50% de tu reserva y siempre que hagas la cancelación con al menos 1 semana de anticipo. ¡Precisamente es uno de los puntos bajos de Airbnb para los turistas indecisos!

  3. Tus búsquedas las puedes filtrar fácilmente dependiendo a tus necesidades,  que va desde el tipo de alojamiento que quieres, los servicios con los que cuenta, instalaciones e incluso el barrio en que te deseas hospedar

  4. Es una excelente opción para viajes de varias personas a un razonable precio, ya que tanto puedes rentar una habitación como una casa entera sin gastar una fortuna. Estoy totalmente de acuerdo con Jazmin sobre que es perfecto para viajes de 2 o 3 parejas o familias con niños.

  5. La página posee estancias muy económicas con muy buenas recomendaciones, así que no hay necesidad de sacrificar la calidad por el precio.

  6. El hospedaje que se ofrece es más personal, ya que el host se esforzará en que tu alojamiento sea perfecto,  de manera que tendrás toda la experiencia de un local para recomendarte lugares, transporte, costumbres, etc.

  7. Muchas reservas tienen a tu disposición la cocina, así que te sentirás como en casa al poder comer a tu gusto, sin mencionar que puedes ahorrarte algunos billetes.

  8. (...)

  9. La oferta que ofrece airbnb es muy variada, habrá hospedajes en sitios turísticos, así como en zonas donde no hay oferta hotelera.

  10. Puedes recomendar Airbnb a tus amigos y así ganar tú y tus amigos en crédito de viaje.



¿Lo malo de Airbnb?



  1. Hay algunos alojamientos que te piden como mínimo reserva de 2-3 noches, de lo contrario no puedes reservar.

  2. El gasto por comisión de servicio/tarifa de limpieza es muy variable y te puede incrementar mucho el precio final de la estancia, sobre todo en estancias cortas.

  3. El horario de "recepción" es limitado, ya que se adecua a la disponibilidad del host,  así que si tu plan era llegar un viernes por la noche para aprovechar todo un fin de semana en la estancia, deberás de reconsiderarlo o al menos negociarlo con el host.

  4. No hay servicio de limpieza. Con Airbnb tendrás que dejar atrás la idea de que al regresar encontraras tu estancia recién limpia tal como lo sería un hotel.

  5. Si presentas alguna disconformidad con tu reserva, el servicio de clientes de airbnb resulta un poco confuso ya que tendrás que asumirlo con tu anfitrión, y la plataforma intervendrá dentro de 72hr, no obstante no hay como tal un correo o teléfono para contactarlos.


 


CONCLUSIÓN:


Coincido con Jazmín en que la clave está en utilizar las dos plataformas para tener las bondades de ambas, ya que puedes encontrar precios buenos en las dos dependiendo del destino que elijas y el tipo de alojamiento que necesites.


Si valoras el lujo, los desayunos incluídos y viajas en pareja, seguro valorarás más lo que puedes encontrar en Booking: Cadenas hoteleras, que ofrecen un servicio de calidad estandarizado. En este sentido podrás ver tu habitación y comparar precios y zonas. También es cierto que en algunos destinos no occidentales booking sigue siendo mucho más fuerte.


Si por lo contrario te gusta economizar haciendo varias comidas de super mercado, viajas con otra pareja (4-6 pax) o te gustan las experiencias únicas, lo auténtico y el contacto con lo local, Airbnb es sin duda tu plataforma.


En mi caso, cuando viajo con mi pareja a un destino "no occidental" prefiero hospedarme en un hotel donde sentirme seguro y lanzarme desde allí a lo desconocido. En ese sentido, uso Booking. Además, en mucho países en vías de desarrollo o donde no ha llegado Airbnb aún con tanta fuerza, la presencia de Booking suele estar ya establecida y resulta más fácil encontrar hoteles donde comparar precio.


Por otro lado, si viajo a un lugar seguro y occidental, o si viajo en grupo, me gusta buscar un alojamiento en Airbnb que, además de ser algo más barato, suponga una experiencia única, por su edificio, por el anfitrión, por sus vistas, por la decoración, por su ubicación....



¿Dónde planeáis vuestras vacaciones? ¿Con cuál te quedas tú?







426 visualizaciones0 comentarios
bottom of page