6 Trucos para Convertirte en Fotógrafo Inmobiliario ¡con el Móvil!

Actualizado: abr 9

En mi día a día me encuentro con agentes inmobiliarios que me preguntan qué pueden hacer para mejorar sus fotografías en idealista y fotocasa sin necesidad de comprarse una cámara y ponerse a hacer 1000 cursos de fotografía. Pues bien, hay 6 elementos fundamentales a la hora de captar unas buenas fotografías de una vivienda con tu móvil:



1. Prepara la vivienda para la sesión de fotos


En primer lugar, debes ofrecerle al propietario un pequeño margen de al menos 24 horas para que pueda poner su vivienda a punto. Tienes que transmitirle la importancia que las fotografías tienen a la hora de conseguir visitas. De esta forma se implicará mucho más y no te encontrarás con la colada colgada en el tendedero, los juguetes por el suelo (si hay niños), el fregadero lleno de platos, los cristales sucios,.. ¿Sigo? Sabes de lo que hablo.


Una vez estés en la vivienda, es el momento de mover los últimos enseres. Propón cada movimiento y estate atento, puede que el propietario prefiera mover él mismo sus cosas y, en cualquier caso pide permiso para cada movimiento. Si no, podría llegar a molestarse. Además, no olvides subir persianas,cerrar ventanas, dar todas las luces (lamparitas, etc.) y dejar las puertas abiertas.


¿Qué objetos no deben aparecer en el encuadre?


  • El perro y el gato

  • Items de carácter personal

  • Imanes de la nevera

  • Fotografías, signos, banderas

  • Objetos que no den confianza (katanas, animales disecados, etc)

  • ...


No interesan. Recuerda que el objetivo es siempre "despersonalizar la vivienda" al máximo para que un potencial comprador pueda imaginarse viviendo y haciendo de ese espacio su propio hogar.


2. Elige un móvil con cámara gran angular


Cada año salen teléfonos móviles con cámaras de mayor calidad fotográfica y su software interno consigue mejoras de edición automático que hacen temblar a los equipos profesionales. Aún no se pueden comparar con una cámara profesional DSLR pero existen ya teléfonos con gran angular que te permiten captar en una foto toda la amplitud de un dormitorio o una cocina.


Un buen ejemplo aunque no el único es el Huawai P30 Pro. La primera vez que vi una foto ultra wide-angle (ultra angular de 16mm) sacada por un agente inmobiliario se me helaron los huesos. Pensé, ¡esta camarita ha venido a destronarnos a los fotógrafos inmobiliarios! Todavía no, pero hay que reconocer que los avances dan muchas posibilidades al fotógrafo no profesional.


Aprovecha estas cámaras ultra angulares y al fotografiar una vivienda tendrás espacios amplios e informativos. Recuerda que los dos elementos principales de una fotografía inmobiliaria son 2: Espacio y luz, es decir quieres conseguir una imagen que transmita espacio y luminosidad.


3. Usa trípode, por favor


Los hay de todos los precios, no hay excusas. Ahora suelen venir con adaptadores para el móvil (ver adaptadores). Recuerda que debe extenderse al menos 130-150 cm de altura, que es la altura que se recomienda para que la cámara llegue hasta el pecho. El uso de trípode nos ayuda a mantener las líneas rectas, consiguiendo una foto estéticamente correcta y con un look profesional. Además, ¡ni te imaginas la cantidad de respeto que genera el momento en el que montas el trípode! Tu cliente verá que eres un auténtico profesional ;).

4. Elige bien los encuadres


Un encuadre es aquella parte de la realidad que congelarás en una foto. Un encuadre tiene que ser limpio, no cortar ningún elemento fundamental y debe ser informativo. Sé lo que estás pensando, que ya te has perdido. Te daré 6 ideas sobre encuadres para que vayas tirando:


  1. Por supuesto toma fotos en horizontal, no en vertical.

  2. La regla de los tres ángulos: Intenta que al fotografiar una habitación siempre se vean tres paredes. Esto dará una idea del tamaño y el espacio.

  3. Apura el espacio, "échate para atrás": necesitas mostrar cada habitación lo más amplia y espaciosa que puedas.

  4. Mantén la cámara a la altura del pecho

  5. Evita objetos intrusos en primer plano que puedan hacer perder protagonismo al espacio o plano general.

  6. Las líneas verticales rectas.



5. ¿Cuántas fotos publico en Idealista, Fotocasa,..?


La eterna discusión entre la inmobiliaria y el fotógrafo. Lo cierto es que un potencial comprador decidirá con las primeras 4-6 fotografías si quiere conocer ese inmueble o si no. Ofrecer más información puede llevar a ese comprador a perder el interés en contactar. Mi consejo:


  • Ofrece en tus fotografías sólo lo mejor

  • No publiques más de 20-25 fotografías

  • Dedica un buen rato a elegir cuál será tu foto principal. La que Airbnb llama, con razón, la hero photo. Ella tendrá mucho que ver con la venta.



6. La edición, prueba Snapseed




La primera vez que probé Snapseed (Android/Iphone) me quedé alucinado de su potencial. Hoy sólo hablaré de dos características clave que te ayudarán a editar tus fotografías de viviendas con esta app:


1. Utiliza la opción "mejorar foto": Se trata de un ajuste de luces, sombras, tonos balance de blancos y color. Los resultados saltan a la vista.

2. La opción "perspectiva" te permitirá corregir las verticales para que la foto esté recta.



Foto sin editar:

Editada con Snapseed:

Estos son sólo un empujón para mejorar tus fotografías. Lo cierto es que, en la mayoría de los casos contratar a un fotógrafo profesional especialziado en fotografía para la venta y alquiler de pisos será la mejor solución. No obstante, estos trucos pueden sacarte de un apuro y puede ayudarte a publicar mejores fotos.



¿Cuáles son tus trucos? ¿Cómo te buscas la vida para que la vivienda luzca en las fotos? Cuéntamelo en los comentarios.




#fotografía_inmobiliaria_con_movil

#mejorar_fotos_en_idealista

#apps_para_inmobiliarias

#snapseed