top of page

¿Dónde Publicar tu Alquiler Vacacional? BOOKING VS AIRBNB


Existe una férrea pelea entre estos dos gigantes turísticos. Booking saca a Airbnb 12 años de ventaja y experiencia además de tener de la mano a todo el sector hotelero que depende en gran medida de sus decisiones. Por otro lado Airbnb viene golpeando muy fuerte desde hace 10 años superando ya a Booking en número de propiedades ,"1.200.000 respecto a las 2.000.000 de Airbnb" (Mario Gaviria, 2017).


En 2017, como sabéis, Booking entró en el "alquiler vacacional" chocando de frente con el negocio de Airbnb. Paralelamente, Airbnb ha metido el pie en el sector hotelero a través de los llamados hotel boutique.


Actualmente, los tres grandes a nivel mundial son Booking, Airbnb y (rezagado) Expedia. Así están las cosas en interés generado en Google, donde se ve que Booking está aguantando el pulso a Airbnb teniendo un crecimiento paralelo:


Google Trends




COMPARAMOS, AIRBNB Y BOOKING:



Cristina de la Era hace un interesante análisis en 2018 comparando los mejores y peores aspectos de cada una de las plataformas (ver cuadro comparativo). Vemos que el tráfico y el conocimiento del mercado están a favor de Booking. Por otro lado, Airbnb ofrece una comisión más baja y pagos más ágiles a propietarios, además de darte la posibilidad de filtrar quién entra a tu piso y de tener una menor tasa de cancelaciones.




Se podría añadir un detalle importante para muchos propietarios, que es la cobertura que ofrece la plataforma en caso de desperfectos en tu vivienda vacacional u hotel. Airbnb, por un lado, ofrece un seguro de anfitriones de hasta 1.000.000 de dólares, pero son bastantes restrictivos a la hora de dar cobertura. Por ejemplo, si unos guests te rompen la cerradura, te dirán "son cosas que pasan".


Por otro lado, Booking en algunos casos te devuelve la comisión e intermedia con la otra parte para que te reconozcan el daño producido. Fue el caso de un cliente mío, que tuvo a unos millennials alemanes en su piso turístico y que tuvieron una "guerra de fresas"!

Además cuentan con un teléfono 24 h de asistencia.




ENTONCES, PARA PISOS TURISTICOS,

¿AIRBNB O BOOKING?


Hoy por hoy si tienes un piso turístico estás prácticamente obligado a publicar en tanto en Booking como en Airbnb obtener el máximo rendimiento por tus pisos. Ésto te obliga a utilizar una herramienta de sincronización de calendarios (sync Airbnb Calendar) y recalcular los precios para cada una de las plataformas vacacionales. Más trabajo, pero también más ingresos.


Una plataforma emergente en España y a tener en cuenta es VRBO (antiguo Homeaway) que propone una novedoso sistema de comisión fija o tarifa plana. Muchos de mis clientes combinan estas tres plataformas y reportan un rendimiento de reservas totales por año de:

  • Airbnb: 65% reservas/año

  • Booking: 30% reservas/año

  • Homeaway: 5% reservas/año

¿Dónde sacas más por tus alquileres? ¿combinas las 2 o 3 plataformas? ¿Qué plataformas te resultan mejor? Cuéntanoslo en los comentarios.



344 visualizaciones0 comentarios
bottom of page