top of page

Airbnb Devolverá un 25% de las "Covid-Reservas"


Airbnb ha movilizado 227 millones para ayudar a los anfitriones afectados por el coronavirus. Las ayudas se centran en exención de cobrar comisiones, devolución a las cancelaciones de huéspedes en forma de cupones regalo e incluso hasta el pago de 5000 dólares a aquellos superhosts que reúnan los requisitos (artículo sobre ayudas a superhosts)


Además, ha ofrecido alojamiento sin comisionar a 100.000 profesionales sanitarios para poder proteger a sus familias de posibles contagios al ser el colectivo más expuesto.


Esta semana El País ha anunciado que la plataforma ha renuncido a su comisión estándar del 3% para anfitriones en las nuevas reservas hasta el 1 de junio de 2020.


Ya sea para quedar bien, como dicen unos o para dar apoyo a los colaboradores y a los afectados, la plataforma parece estar haciendo un esfuerzo e incluyo ya ha anunciado que tiene un fondo extra de 10 millones de dólares para ayudas recaudado a través de donaciones de los propios trabajadores de Airbnb.




¿Te han cancelado o Quieres cancelar?



Seas Guest o Host aquí está tu respuesta.Hay dos situaciones diferentes según la reserva se haya hecho antes o después de que se decretase el Estado de Alarma.



1.Reservas hechas antes del 14 de Marzo, para estancias entre 14 de Marzo - 31 de Mayo:


  • Anfitrión: Si te cancelan una reserva tendrás derecho sólo al "25% de lo que te correspondería por esa cancelación". Ejemplo: Tienes una política de cancelación estricta y te cancelan una reserva de 500 euros: La cancelación normal sería de 250 EUR (50%), pero en este caso sólo obtendrás el 25%, es decir, 62.50 EUR.

Si te cancelan una reserva tendrás derecho sólo al 25% de lo que te correspondería por esa cancelación.

  • Huésped: ¡Reembolso total! Por medio de cupón regalo o el dinero de la reserva.



2. Reservas hechas después del 14 de Marzo o para después del 31 de Mayo:


Las reservas estarán sometidas como siempre a la política de cancelación de cada anfitrión.




Recordamos,... ¿Cuáles son las diferentes políticas de cancelación de cada anfitrión?



Los host tienen 6 diferentes políticas de cancelación, aunque las más usadas son estas 3:


  • Flexible

- 24 horas antes de la llegada, reembolso total*.

- Si cancelas después, pierdes el dinero.


  • Moderada

- Hasta 5 días antes de la llegada, reembolso total*.

- Si cancelas después, pierdes el precio de una noche y te devuelven el 50% de las restantes.


  • Estricta

- Hasta 7 días antes de la llegada, obtendrás el 50% de la reserva.

- Si cancelas después, pierdes el dinero.


*La devolución no es "total" al 100% ya que hay que restarle la tarifa de servicio de Airbnb, salvo que hayas solicitado la cancelación 14 días antes de la reserva.





Algo es algo, dice el refrán


Con estas ayudas Airbnb se ha propuesto iniciar un conjunto de medidas que tiene por objetivo apoyar a sus colaboradores en esta crisis brutal y sin precedentes, con el objetivo de que el sector arranque con fuerza en cuanto pase la pandemia y el miedo a viajar.


Muchos gestores y propietarios se han quejado de la medida que sólo reconoce un 25% de la tasa de cancelación (en vez del 100%) lo que supone como mucho una devolución de 200-300 euros para alguien que tuviera el piso alquilado todo el mes y en el caso que tenga una política estricta de cancelaciones. Por otro lado, la gran mayoría de arrendadores que para competir tiene una política de cancelación flexible, no van a ver un duro por sus cancelaciones.



¿Cómo os ha afectado a vosotros? Cómo valoráis el esfuerzo de Airbnb?



74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page